Estar conectado todo el tiempo a través de las redes sociales puede ser motivo de cansancio o aburrimiento. Al menos, eso demuestran los resultados de una encuesta que efectuó recientemente en Estados Unidos la firma Pew Research Center & American Life Project.

El relevamiento determinó que un 61% de los usuarios de la red social más popular, Facebook, se ha tomado vacaciones voluntarias por varias semanas. Los argumentos que esgrimieron los consultados fueron la falta de tiempo, aburrimiento o contenidos demasiado dramáticos.

Aunque Facebook sigue siendo la red social más popular en el país del norte, con más de dos tercios de los estadounidenses adultos registrados, los análisis que se hacen periódicamente muestran que el número de personas activas fluctúa constantemente.

Las razones
El estudio de Pew se realizó con más de 1.000 adultos que viven en Estados Unidos y llegó a la conclusión de que las principales razones para hacer una pausa fueron que la gente estaba demasiada ocupada, que había disminuido el interés en ingresar a la red porque consideraba que era una pérdida de tiempo, debido a la presencia de demasiadas malas noticias sobre los amigos o porque creía que pasaba demasiado tiempo conectado.

El 21% de las personas mencionó que estaba demasiado ocupado con las responsabilidades de la vida real como para gastar tiempo leyendo comentarios y dando "me gusta".

El 9% dijo que no estaba contento con la cantidad de chismes que se leen en el sitio.

Sólo el 4% de las personas alegó preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad como su razón para tomarse un respiro.

"Estos datos muestran que la gente está recalibrando su vida para acomodar las herramientas de las redes sociales y reflexionando sobre el valor de estar constantemente conectado en línea con amigos, familia y otros", dijo Lee Rainie, director del Proyecto Internet de Pew y coautor del informe. "Están analizando los pros y contras de las redes", añadió.

Cayó el interés
La encuesta mostró que un 20% por ciento de los usuarios de Internet que no tiene Facebook estuvieron registrados alguna vez, pero se borraron. Según estos datos, los usuarios de Facebook están perdiendo interés, además, en la página en general.

Mientras que el 59% dijo que la red seguía siendo igual de importante que hace un año, un 28% señaló que estaba menos interesado. Solo un 12% dijo que tenía un mayor interés. Asimismo, el 27% de los usuarios de Facebook encuestados planea dedicarle menos tiempo al sitio en 2013, en comparación con el 3% que piensa destinarle más tiempo que el que le brinda actualmente.

Rechazo
Un portavoz de Facebook rechazó el estudio, argumentando que la red social sigue siendo muy popular. "Como anunciamos la semana pasada, Facebook gana usuarios activos a diario en todas las regiones, y tiene más de 1.000 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, 618 millones activos diariamente y 680 millones que acceden desde sus aparatos móviles", dijo el vocero. Claro que esas cifras incluyen las cuentas duplicadas y las que son falsas, que también suman millones.

¿Alguna vez te cansaste y te alejaste de Facebook?